lunes, 29 de noviembre de 2021

CRÓNICA PRESENTACIÓN DE NUESTRA BANDA

17:30 horas, la puerta del templo de San José de Calasanz abierta, los bancos estaban repletos, la gente aguardaba impaciente la vuelta de los sones cofrades como cualquier Viernes Santo y, de repente,  a lo lejos comenzaron a oirse sones de tambores y cornetas. Nervios, expectación... la banda se acercaba en ordinaria al cancel de la parroquia. Tras 2 años de espera, de multitud de ensayos y dificultades superadas por las circunsatancias sanitarias, por fín, llegaba el momento de estos 50 nuevos hermanos de nuestra Hermandad Escolapia; a toque de palilleras iban adentrándose en parejas por el pasillo central hasta la escalinata del Altar Mayor, a los pies del Santísimo Cristo de la Expiración y con la mirada hacia Su Bendita Madre del Mayor Dolor. Adoptaron formación de concierto, se hizo el silencio, los miembros de la banda se persignaban, cruzaban sus miradas y daba comienzo todo, sonaba Cristo del Amor.

Tras esta primera marcha, comenzó la presentación del acto D. Jorge de la Chica, quien hizo un breve recorrido de la historia de nuestra nueva banda, del hermanamiento que se produjo el pasado 5 de diciembre de 2019 entre la Hermandad y la por entonces joven banda del Cristo de la Misericordia, de Vegas del Genil. Explicó la linea maestra a seguir por la formación musical, siendo esta la de corte clásico en sonoridad e interpretación, siguiendo el estilo de la primitiva Banda de Cornetas de los Bomberos de Málaga, pura esencia de esta manera de entender la música, que se verá reflejado en el repetorio con este tipo de marchas, a las que se unirán aquellas que sigan esta linea y composiciones propias. Una vez esbozado el proyecto, se dio a conocer al Director Musical, D. Alejandro Pérez Portí, quien batuta en mano dio continuación al concierto.

Sonaron a continuación Virgen del Mayor Dolor, guiño exquisito a Nuestra Titular Mariana y Soledad de San Pablo. Los miembros de la banda interpretaban las marchas con un gusto exquisito, impropio de un estreno tan esperado, con la fuerza justa, sin estridencias. No se notaban los nervios que se presuponen en un acto así. Con esto, se llegaba al ecuador del concierto, puto álgido del mismo, puesto que se estrenaba la marcha "La Llamada", primera composición propia de la formación musical. Se explicaba que el motivo de esta marcha no era precisamente queres plasmar esa llamada que tuvieron los músicos para unirse a la Hermandad. Esto queda reflejado en el inicio de la composición, ya que antes de la clave de sol del pentagrama, hay una cita bíblica, Juan 15:16. "No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre"... y suena "La llamada".

Todos los asistentes en pie aplaudiendo con una larga y merecida ovación al término de la misma, es el momento en el que varios componentes de la banda rompen a llorar por la emoción y nervios contenidos, el fruto de un largo trabajo y de mucho esfuerzo se ve reconocido. Una vez templados los cuerpos y más relajados, continuan su puesta de largo con marchas como, Evocación, Madre de Dios del Rosario y, no podía faltar, La Expiración, previo agradecimiento público del Director Musical y obsequio por parte de la Junta de la Banda a la Junta de la Hermandad y al presentador del acto.

Concluida la interpretación del programa previsto y a petición de los asistentes , interpretaron una nueva macha, La Sentencia de Cristo, concluyendo el acto con la Marcha Real, esperando que el próximo Viernes Santo vuelva a escucharse cuando el Santísimo Cristo de la Expiración salga a las calles de Granada.

Excelente puesta en escena de nuestros hermanos, magnífica interpretación, clásica, sobria y elegante. Ese es el camino que se han marcado y ese es el que van a seguir. Ganas, esfuerzo, trabajo y apoyo no les van a faltar, eso está asegurado. A partir de ahora, suena la Expiración...


1 comentario:

  1. Grata sorpresa la de ayer, mi más sincera enhorabuena. No esperaba un sonido tan redondo, las cosas como son, y la nueva marcha tiene buena pinta. Habrá que escucharos en otro sitio con mejor acústica que la iglesia. A seguir trabajando.

    ResponderEliminar