MARCHA "MADONNA"

 

"Madonna", fue la primera palabra que se le vino a la cabeza a San Juan Pablo II al ver por primera vez el bellísimo rostro de la Virgen del Mayor Dolor.

"Madonna", es el título escogido para esta composición con motivo del XX aniversario de la peregrinación a Roma y de la bendición de la Imagen. Aquella talla que realizara el gran imaginero, ya desaparecido, Don Luis Álvarez Duarte, que a través de sus benditas manos puso cara a la Madre que cada Viernes Santo encoge los corazones de los granadinos cuando la ven pasear por la Carrera bajo ese templo de hermosura y devoción.

La marcha tiene un corte clásico y solemne, y está inspirada en esos sentimientos que afloran en mi ser cuando me encuentro junto a Ella, en los momentos íntimos que hacen vibrar mi amor por María.

La introducción tiene un carácter muy marcial, imperial y potente, con una especie de fanfarria romana, recordando precisamente esa peregrinación a Roma del año 2000. Inmediatamente después, se desarrolla la dulce melodía principal, la cual refleja esos instantes de intimidad, esas conversaciones buscando el consuelo de una Madre, su paz y su tranquilidad, que transmite con esa mirada que penetra hasta el corazón. Acto seguido, comienza el fuerte de metales, potente y elegante, que refleja el poderío y la majestuosidad que muestra la Reina Escolapia en su paso de palio cada Viernes Santo en la ciudad de Granada. De nuevo, se reexpone la melodía principal, la cual culmina con tres toques de campana, que nos llevan a una modulación hasta el trío final, de carácter solemne y melancólico, basado en mi pieza de capilla "La Expiración", dedicada al Señor de la Expiración, titular de la Hermandad. Esta última parte expresa el dolor de una Madre, porque no hay MAYOR DOLOR en esta vida que ver a un hijo sufrir, expirando en la cruz. Finalmente, la marcha culmina con una cadencia plagal, que eucarísticamente significa un "Amén", añadiendo en el último acorde una nueva fanfarria de trompetas, comenzando la marcha de la misma forma que se acaba, siendo así una marcha de carácter circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario