lunes, 20 de marzo de 2023

CRÓNICA CONCIERTO PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS UNIFORMES

No era Viernes Santo, pero el ambiente comenzaba a parecerse a esa tarde tan especial que se vive en nuestra Parroquia de San José de Calasanz. Eran las 21:00h. y la brisa comenzó a traernos desde los Jardines del Salón, al otro lado del puente, los primeros sones de nuestra banda. Hoy era su día, todas las miradas y oídos se centraban en ellos; volvían a ponerse de largo ante sus Titulares y lo hacían de estreno, con su elegante nuevo uniforme, del cual hablaremos más adelante.

La noche proseguía y los más de 40 componentes de la joven banda, tras cruzar el río Genil por esos benditos adoquines, llegaban a las puertas de la Parroquia repleta de gente, su gente, inquieta a la vez que entusiasmada de poder verlos y escucharlos. Era el momento de mostrar a sus hermanos el fruto de largas noches de esfuerzo, trabajo, dedicación y cariño, mucho cariño en los ensayos realizados para ofrendar su música al Santísimo Cristo de la Expiración y su Bendita Madre del Mayor Dolor.

A las 21:10h. sonaba la campana tubular (nueva adquisición de este año en la instrumentación de la banda, que viene a enriquecer las interpretaciones musicales) iniciando la marcha Stabat Mater, con la que lentamente fue avanzando la banda hasta el Presbiterio del Altar Mayor, a los pies del Cristo Expirante de Granada. Todo había comenzado, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Granada volvía a presentarse en su Hermandad.

El acto lo condujo la querida Dña. Encarnación Vargas, quien puso en contexto a todos los presentes trasladándonos al Viernes Santo, a esa noche de luto y penitencia, bajo la luz de la luna y las estrellas, donde la Hermandad con devoción, irá al son de su banda de cornetas y tambores; donde el silencio se rompe con cada paso que se da, el elegante cortejo negro y blanco desplegado en un acto de fe y penitencia… así es la noche santa más esperada… y todo comienza con La Expiración, siendo la primera marcha que nuestros hermanos músicos interpretan ya formados.

Fuera nervios, atrás quedaban todo un duro año de trabajo lleno de pequeñas trabas, de tener que solventar algún sobresalto que otro… pero todo se ha superado y sirve para cimentar más aún el proyecto de esta joven banda que, tras un nuevo redoble de su cuerpo de batería, interpretaba Soledad de San Pablo, siguiendo ese estilo clásico que impera en su repertorio.

Proseguía el concierto y Encarna nos invitaba a mirar a Cristo, cuya mirada al cielo nunca ve Granada, quien nos enseña a amar sin medida, a rezar y perdonar por encima de todo. Iba a sonar Reflejos de la Cava y uno podía cerrar los ojos y ver caminar al Señor, al Rey de Reyes, a Dios todopoderoso, al Rey del verdadero amor, al Santísimo Cristo de la Expiración.

Un pequeño alto en el camino, tiempo de voltear la mirada al uniforme que estrenaba la banda, de corte clásico y elegante, inspirado en el traje de gala del Ejército del Aire, agradeciendo así el cariño con que nos tratan nuestros Hermanos Mayores Honorarios desde la Base Aérea de Armilla, estrechando más aún si cabe el vínculo que nos une. Como muestra, la presencia de una representación de la misma, encabezada por el Coronel Jefe, el Excmo. D. José Molino; quienes tuvieron a bien de acompañarnos y apadrinar esta presentación. El uniforme se presenta en su primera fase, ya que aún restan algunos detalles del mismo así como la gorra de plato que, si Dios quiere, se podrá completar en años venideros.

Y si se habla del Ejército del Aire, hay que hablar de la Reina de Roma, cuya corona le donase el Ejército en 1950 y desde entonces los tiene a todos bajo la protección de Su manto. La Reina Escolapia, en el Viernes Santo, llora la pérdida de su hijo Jesús de la Expiración, siendo la Madre de todos, nos consuela en Su dolor, imploramos ante Su belleza, que Su amor perdure en nuestro corazón.

La banda, en sintonía con las palabras de la oradora, interpretó magistralmente la marcha Ave María, con unos acordes sobrios y elegantes, un compás pausado, sin estridencias. Así es como suena nuestra banda, elegante, es lo que desprende en cada uno de sus sones, es la imagen de la banda. Para no romper el clima generado, otro guiño y agradecimiento a nuestra querida Base Aérea, interpretando la marcha En el cielo de tu Gloria

Se iba acercando el final del concierto, pero todavía faltaba algo, la banda estaba inconclusa, y eso se remedió con la entrega de su nuevo guion, aquel que la identifica y representa en cada momento, el que encabeza su formación y sirve de carta de presentación, para reconocer que tras ese asta de plata y terciopelo negro, suenan los sobrios sones de Expiración.

Última marcha, la banda nos regala Santa Cruz, una vez más una marcha clásica, recordando a los asistentes el estilo que define a la banda, por el que apuesta y se quiere caracterizar. Últimos acordes y D. José Luis Carmona, nuestro Hermano Mayor, no quiere dejar terminar la noche sin agradecer infinitamente el trabajo y cariño de la banda, dando la enhorabuena por la magnífica puesta en escena y la elegante interpretación de las marchas. Como no podía ser de otra forma, se agradece la presencia del coronel y mandos de la Base Área, así como el cariño mostrado por Encarna en sus palabras conduciendo el acto, demostrando la especial devoción que le tiene a nuestros Titulares,

Y como suele ser habitual, la banda tuvo a bien sorprendernos con una nueva interpretación, esta vez la partitura interpretada era Misericordia Isleña y a continuación se puso el broche de oro con la Marcha Real.

Noche perfecta, noche llena de nervios, emoción y ganas, muchas ganas de demostrar que en 2019 nacía una banda joven con toda la ilusión del mundo y que sigue trabajando para engrandecer la figura de Dios Padre de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor.

Faltaba el detalle de la noche que ya se vivió en la intimidad que proporciona la Parroquia una vez que todo ha terminado, allí, a los pies del Santísimo Cristo, la banda se reunió entorno a su Director Musical, D. Julio León, quien interpretó un solo de corneta en forma de plegaria. Colofón perfecto para una noche soñada… pero el sueño no acaba aquí, sino que continua su camino… sigamos soñando, sigamos escuchando a LA EXPIRACIÓN.